domingo, 12 de diciembre de 2010

Subida de la Sagrada Imagen

Después del Solemne Triduo en Honor a Nuestra Señora de los Ángeles, celebrado en la Catedral de Santa María Magdalena los días 9, 10 y 11, llegaba otro de los grandes momentos de la apertura del Año Jubilar: la subida de la Sagrada Imagen al Cerro de los Ángeles.

A las 7 de la mañana del día 12 de Diciembre comenzaron a congregarse en la Catedral los fieles. Poco antes de las 8 de la mañana salía la Imagen de la Catedral para ser conducida ante la Oficina del Peregrino. Comenzaba después el rezo del Rosario de la Aurora, con el que los fieles y peregrinos acompañaron a la Patrona, en medio de una densa niebla que hizo más atípica todavía esta particular procesión.

La niebla, una inesperada compañía en la subida de la Sagrada Imagen al Cerro de los Ángeles.

En esta subida la Virgen de los Ángeles lucía un manto muy especial, de color azul oscuro, que el Carmelo del Cerro, bajo el mandato de Santa Maravillas de Jesús, regaló a la Virgen. Y es que el Carmelo iba a tener el protagonismo tras la llegada de la procesión al recinto del Cerro. Rompiendo la tradición, las Hermanas Carmelitas no cantaron a la Virgen cuando se detuvo bajo su ventana. En su lugar, la Sagrada Imagen se encaminó hacia la puerta de la capilla del Convento, atravesando su umbral por primera vez en muchos años. Fue ésto motivo de especial alegría para las hermanas, que tras vaciarse la capilla, tuvieron unos minutos de cercanía y oración junto a la Imagen. Una vez vueltas las hermanas a la clausura, se abrió de nuevo la capilla a los fieles y peregrinos, para realizar una misa de Acción de Gracias.

La Sagrada Imagen sale de la Capilla del Convento tras la misa de Acción de Gracias. Sobre ella, el bajorrelieve de la Santa Maravillas de Jesús.

Terminada la misa siguió la procesión de la Imagen hacia su Ermita, donde fue devuelta a su camarín desde el que dará la bienvenida a los peregrinos que a lo largo del Año Jubilar acudan a Ella.

martes, 7 de diciembre de 2010

Una Bajada excepcional

La carroza de la Virgen acompañada por sus fieles durante la bajada del Cerro el día 7 de diciembre de 2010

Dentro de los actos de apertura del Año Jubilar se produjo un hecho tan destacable como insólito. En invierno, ya de noche, con multitud de fieles envueltos en abrigos y bufandas, se abrió la puerta grande de la Ermita y salió por ella la Sagrada Imagen de la Virgen de los Ángeles en su carro triunfal. Aquellos que tuvieron el honor de ser Mayordomos de la Virgen en las Fiestas de 2010 fueron los que también tuvieron la fortuna de acompañar a la Virgen de cerca en esta ocasión.

Comenzaba así una excepcional bajada de Patrona de la Diócesis a su Catedral, excepcional porque lo hacía el día de la Vispera de la Inmaculada, cuando lo tradicional es que lo haga en las Fiestas Patronales de Getafe, allá por Mayo o Junio. Excepcional por la climatología, por la hora, por la oscuridad del camino, solamente rota por las antorchas que acompañaban en procesión a la Imagen.

Pero no todo fueron excepciones, porque como siempre en su amor e la Patrona, las Hermanas Carmelitas le dedicaron sus cantos al pasar la Imagen junto a su convento. Porque a pesar del frío y de la amenaza de lluvia, los fieles a Nuestra Patrona no faltaron a su cita y la acompañaron en multitud en su camino; y aún más la esperaron a la entrada de Getafe y en la Catedral.

Apertura del Año Jubilar

Los días 7 y 8 de Diciembre de 2010 se realizó la apertura del Año Jubilar Getafe 2011 con María, que se celebra para conmemorar el cuarto centenario de Ntra. Sra. de los Ángeles, Patrona de Getafe y su Diócesis. Según la Historia, la Sagrada Imagen de la Virgen de los Ángeles fue entregada al Párroco de Getafe el día de la Inmaculada (8 de Diciembre) de 1610.


Los actos comenzaron el día 7 con rezo de Vísperas en la Basílica del Sagrado Corazón presididas por el Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Joaquín María López de Andujar y Cánovas del Castillo, Obispo de la Diócesis de Getafe. Al acto asistieron las principales autoridades locales, incluyendo al Exmo. Sr. D. Pedro Castro Vázquez, Alcalde de Getafe, así como el Sr. D. José Luis Sacristán Cifuentes, Comisario del Año Jubilar. Un numeroso grupo de fieles llenaba casi por completo la Basílica.

A continuación los asistentes realizaron una procesión hasta la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.


A las seis de la tarde, según lo previsto, el Sr. Obispo realizó la bendición y apertura de la nueva Puerta Santa de la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles, obra escultórica realizada para la ocasión. Tras la apertura, todos los asistentes pudieron acceder al interior de la Ermita por dicha puerta convirtiéndose así en los primeros peregrinos en acudir al templo donde se encuentra la Patrona de Getafe y su Diócesis.

A continuación se trasladó a la Sagrada Imagen en procesión hasta la Catedral Santa María Magdalena de Getafe, siendo un evento extraordinario pues la Patrona solamente visita la localidad en las fiestas patronales.


El día 8 se realiza en la Catedral la Misa de la Inmaculada, que marcará la inauguración oficial del Año Jubilar, presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini. Entre las autoridades adicionales a las del día anterior destaca la presencia del Excmo. Sr. Don Francisco Granados Lerena, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

martes, 30 de noviembre de 2010

Presentación del Año Jubilar Mariano


El 30 de Noviembre de 2010, a las 19:00 horas, se celebra en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe el Acto de Presentación del Año Jubilar Mariano Getafe 2011 Con María.

En el acto intervienen el Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Joaquín María López de Andujar y Cánovas del Castillo, Obispo de la Diócesis de Getafe; el Exmo. Sr. D. Pedro Castro Vázquez, Alcalde de Getafe; el Ilmo. Sr. D. Jaime González Taboada, Director General de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid; el Ilmo. Sr. D. José María Avendaño Presa, Vicario General de la Diócesis de Getafe; y el Sr. D. José Luis Sacristán Cifuentes, Comisario del Año Jubilar.

Al acto asisten Señoras y Señores Alcaldes de municipios de la Diócesis; representación del clero de la Diócesis; representación de las principales autoridades civiles y militares de Getafe; representación de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles así como fieles y vecinos de Getafe y su Diócesis.

El acto se cierra con la intervención de la Coral Santiago Apóstol de Casarrubuelos.

viernes, 8 de octubre de 2010

Bendición de la Oficina del Peregrino


El 8 de Octubre de 2010, a las 20:00 horas, se celebra la Santa Misa en la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe, presidida por el Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Joaquín María López de Andujar y Cánovas del Castillo, Obispo de la Diócesis de Getafe, con motivo de celebrar la bendición de la oficina del peregrino del Año Jubilar Getafe 2011 Con María. Al acto asiste el Exmo. Sr. D. Pedro Castro Vázquez, Alcalde de Getafe; representación de las principales autoridades civiles y militares de la Ciudad; representación del clero de la Diócesis; representación de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y un nutrido grupo de fieles.

Tras la misa los asistentes se desplazan hasta la puerta de la cercana Oficina del Peregrino, sita en la Plaza de la Magdalena número 1, donde el Sr. Obispo abre la puerta de la Oficina y se celebra un breve acto religioso para bendecir el lugar y a todos los asistentes. Posteriormente las autoridades, precedidas del Sr. Obispo y el Sr. Alcalde, acceden a la Oficina para conocer las instalaciones que están llamadas a ser un importante centro religioso y social durante la celebración del jubileo, prestando servicio a los peregrinos y viajeros que visiten Getafe y su Diócesis.